3.06.2015

Gral. Roca

Orquesta Juvenil Municipal: Inscripción para Ensamble de Bronces:
La Orquesta Juvenil Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de General Roca,  abre sus inscripciones para niños y jóvenes, con o sin experiencia, para formar parte del Ensamble de Bronces, que comprende los siguientes instrumentos: Trompeta, Bombardino, Corno y Tuba.
Los interesados deben presentarse en la Escuela 344, ubicada en calle Brasil entre Santa Cruz y Misiones, del barrio 827 viviendas, de martes a jueves en horario de 19 a 20:30hs.
La Orquesta Juvenil Municipal, dirigida por Marcelo Álvarez, viene trabajando desde el año 2006, integrando jóvenes de los distintos barrios de la ciudad, ofreciendo una herramienta mediante la formación musical, a través de clases de audio e instrumento, y otorgando la posibilidad de participar en diversos conciertos, tanto de la Orquesta Mayor como de la Pre- Orquesta.
La Pre-Orquesta Juvenil, dirigida por Horacio Carrasco, se constituye como el “semillero” de la Orquesta Mayor, y ha  realizado más de treinta conciertos didácticos, en  diferentes escuelas y barrios de la ciudad, teniendo en escena a los más pequeños.

La Orquesta Juvenil Municipal,  participó  de varios Encuentros Internacionales, y ha brindado un variado repertorio en sus conciertos, tanto en nuestra localidad,  como en otras ciudades de Argentina y  Chile.

Gral. Roca

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, el pxmo sábado 07 de marzo, de 21 a 24 hs,se realizará la “MILONGA DE LA PLAZA”, en el paseo del canalito en calle Buenos Aires esquina Isidro Lobo, de nuestra ciudad.
En el evento participarán los músicos: CUARTETO DE TANGO URUGUAYO “LA TANGO CANDOMBE”, dirigido por el guitarrista Esteban Gajardo. Como artista invitado estará el bajista roquense, Gustavo Giannini y, en su comienzo, la profesora Laura Bombardieri, ofrecerá una clase gratuita para los que se quieran iniciar en el baile del 2x4.-

Dado el tiempo acotado de la velada se ruega puntual asistencia para disfrutar y compartir con alegría, esta popular milonga, que tiene entrada libre y gratuita.-

Gral. Roca


08 DE MARZO – DIA DE LA MUJER

En el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER la Dirección de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, sumándose a los actos celebrativos de este día, informa que se presentarán, el próximo domingo 08, a partir de las 18 hs. en el Anfiteatro del canalito de nuestra ciudad , el espectáculo conformado por

UNENCANTODEMUJERES II (reducción)

Del cual participan las cantantes Gabriela Guala, Marisa Trinca, Laura Gutiérrez y Gladys Aristimuño, acompañadas en piano por la propia Gabriela Guala, el guitarrista Sergio Mondaca y en percusión Pablo Aristimuño.
Guala interpretará temas de Fito Páez, Pedro Aznar, Joni Mitchel y Charlie García, Trinca arias de Giordani, Caccini y Lloyd Webber, Gutiérrez cantará baladas de Gloria Stefan,Roberto Carlos, etc. y Aristimuño canciones de Milton Nascimento, Piero,entre otras.
M. Gabriela Guala es pianista y cantante. Ha sido pianista del grupo de jazz rock LA MUSA, pianista del Quinteto de Jazz de la Fundacion Cultural Patagonia, y actualmente es pianista y cantante del cuarteto GABRIELA GUALA, ESTE ES MI MUNDO.Desempeña unaextensa labor docente en el IUPA de G. Roca y con alumnos particulares de canto y piano. Recientemente grabo un CD con su esposo, Bill Molenhof y Gil Goldsteiny Jeff Berlin, en Orlando, Florida, USA. Ha desempeñado su tarea profesional en Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Marisa Trinca Comenzó sus estudios de Canto en forma particular con la profesora Laura Romero en el año 2.005.Integra el Coro Municipalde Villa Regina dirigido por el profesor Luis Hernández.
Ha integrado el Coro Municipal de Cámara de Gral. Roca dirigido por la profesora  Laura Romero.
Ha integrado el Coro Femenino “SINestereoTIPOS” dirigido por la profesora Laura Romero.
Participó en el “EncuentroProvincial de Coros “2.009, llevado a cabo en la ciudad de Cipolletti.
Participó en lainterpretación del “Gloria en Re mayor” de Antonio Vivaldi en el año 2.009,dirigido por Naldo Labrín. Participó en la ópera  “La Traviata “que se presentó en Casa de laCultura de Gral. Roca en el año 2.011, bajo la dirección musical de Fernando Carmona.Comenzó sus estudios formales de Canto en el I.U.P.A. en el año 2.012. Asistió al Seminario de cantoa cargo de la profesora Virginia Correa Dupuy en agosto de 2012. Asistió al Seminario de Canto- Método Funcional de la voz del Maestro Rabine en octubre de 2.013.
Laura Gutiérrez es alumna de canto de Gladys Aristimuño. Ha participado de diversos coros. Fue convocada por instituciones de bien público de Villa Regina para entregar su canto en eventos de beneficencia, ha cantado en los aniversarios de las localidades de Villa Regina, Godoy, Ing. Huergo y Chichinales.
Gladys Aristimuño por su parte representó a la provincia de Río Negro en el programa Soñando por Cantar del 25 de mayo de 2012 y en otras ocasiones siendo finalista del mismo. Ha producido y formado parte de los espectáculos Tonight, Ritmo Fascinante, Pacto por un blues y UNENCANTODEMUJERES I. En su trayectoria musical ha participado de elencos nacionales e internacionales de comedias musicales presentándose en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Durante 5 años vivió en Brasil en donde grabó  bajo el sello SOMLIVRE de la TV O Globo, los discos Tangos de mi vida y Parlando D´amore.Actualmente está grabando su propio disco ¨Camino bordado a fe¨

.
BALLET MUNICIPAL DE FLAMENCO

El Ballet Municipal de Flamenco “Río Flamenco”, fue creado en el año 2009 y, desde sus comienzos es su directora la bailarina Soledad Mehdi.
El trabajo que realiza El Ballet municipal de flamenco: Río Flamenco, es representar a nuestro municipio en distintos escenarios locales y provinciales; ha sido reconocido por sus producciones y premiado por los méritos logrados. Funciona durante todo el año en forma gratuita brindando un espacio de formación y práctica escénica abierto a estudiantes y bailarines que eligen al flamenco como lenguaje expresivo”.
Integran el ballet Río flamenco las siguientes bailarinas: Daniela Retamal, Frencia Menna, Carla Gonzalez, Angélica Poblet y Soledad Mehdi.- .





S. C. de Bariloche

LA CARTELERA DE BARILOCHE
Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero
AGENDA - EXPOSICIONES - NOTICIAS CULTURALES - TALLERES Y MUCHO MAS
del 5 de marzo de 2015
 
actualizá la info en el portal diario cultural www.cartelerabariloche.com.ar
 

AGENDA
la info de la agenda puede ser reproducida citando fuente
Jueves
 
 5 de marzo 2015 - 09:00 Hs.
Sala Panozzi: Seres Humanas
La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invita a visitar"Seres Humanas", muestra colectiva conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en la Sala Panozzi, del Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450. Durante la inauguración se contó con la performance del Grupo de Susurradorxs del IFDC Bariloche. La muestra incluye pinturas, dibujos, esculturas y obras en otras técnicas, de varias artistas de nuestra ciudad pudiendo nombrar a Ingrid Roddick, Flora Zazu, Julie Villagra, Nani Franzgrote, Panda Nube, Julieta Monroe, Sandra Muriello, entre otras. La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 13 de febrero de 9 a 13 hs.
Sobre la muestra Seres Humanas. "No enunciar la definición genérica de los sujetos en la elaboración de sus derechos vitales significa reiterar la opresión de las mujeres al hacernos invisibles y con ello inexistentes precisamente en lo que nos constituye y otorga identidad de mujeres, de humanas." El feminismo en mi vida; hitos, claves y topías. Marcela Lagarde y de los Ríos. Los trabajadores luchan desde hace siglos por una igualdad de oportunidades y por un salario digno. Son muchas sus conquistas, sin embargo todavía es necesario generar conciencia sobre la discriminación y desigualdad en la sociedad. Las mujeres son la porción de la sociedad que más ha sufrido dentro de cada clase social debido a la organización patriarcal de nuestra cultura. Hoy en día muchas mujeres se desarrollan profesionalmente en áreas que hace pocas generaciones eran impensables para ellas. Se han independizado y convertido en sostén económico de la familia a la par de los varones. Aun así, siguen lidiando con los prejuicios y modelos estereotipados donde se espera de ellas que cumplan determinados roles. El objetivo de la propuesta es reflexionar dentro del ámbito de las artes visuales sobre la libertad, las dificultades para cumplir los sueños y la diversidad de actividades que realizan las mujeres.Sobre el Grupo de Susurradorxs El Grupo de Susurradorxs del IFDC Bariloche surge en el año 2012 en el marco de un proyecto de Extensión a la Comunidad "La poesía en los márgenes". Forman parte del grupo estudiantes y profesoras de dicha institución, participando en intervenciones en diversos espacios, eventos e instituciones de nuestra ciudad. Los propósitos del grupo son rescatar la poesía, hacerla circular y crear momentos de disfrute en torno al género poético. Contacto: virginiaschuvab@gmail.com  
 
 5 de marzo 2015 - 16:00 Hs.
Se viene el Ecoencuentro 2015
Durante los días 5, 6, 7, 8 de Marzo se desarrollará en Bariloche una nueva edición del Ecoencuentro, con diversas actividades, charlas, talleres, música, arte, conferencias y debates.
El Ecoencuentro propone la apertura desde y hacia nuevos y viejos saberes como un modo armónico de coexistencia. Creyendo en un cambio social a partir de un cambio personal. La situación actual de consumo desmedido y la depredación de los recursos naturales (bienes comunes) agrede de manera consistente la salud de los ecosistemas en los cuales convivimos. Nos hacemos eco de una demanda que nos exige cambiar y poner en práctica hábitos alternativos en pos de un vivir beneficioso para todos los seres. Buscamos una mejor calidad de vida, vinculando y compartiendo un caudal de saberes útiles en áreas esenciales como educación, salud, vivienda, alimentación y estilos de vida que vibren en armonía con un desarrollo saludable del planeta y la sociedad. Desde la diversidad humana que contempla pueblos originarios, religiones, posiciones sociales y/o políticas, compartimos un mismo sentimiento: atesorar lo que nos pertenece a todos. Con reverencia por la vida y por todo lo que hay en el universo, volver a la Tierra es la tarea espiritual y material de todos. La tragedia que anhelamos evitar es la extinción de cualquier forma de vida. Todas las actividades y más información:https://www.facebook.com/pages/Eco-Encuentro/1513148992304148
 
 5 de marzo 2015 - 20:00 Hs.
CONCIERTO: “Melodías del Mundo X”
El Club de Regatas Bariloche, presenta el concierto “MELODÍAS DEL MUNDO”, en su edición Nº 10, ofrecido por el barítono Alejandro Meerapfel, acompañado (en esta oportunidad) por Eliana D´Amatos (soprano) y Carlos Koffman (piano), celebrando obras de la música universal en el marco mágico del Brazo Campanario. El Concierto es a total beneficio del Club de Regatas Bariloche, en el año de su 50º aniversario.
Alejandro Meerapfel, remero del Club en su juventud, es barítono del Teatro Colón, de trayectoria y reconocimiento internacional, galardonado por Clarín Espectáculos como “Revelación” del año 2008 en música clásica. Todos sus conciertos anteriores fueron a sala llena en el salón del club. Como ex-remero del Club de Regatas, desde el verano de 2006, cada año ofrece estos conciertos a total beneficio de dicha institución, generando ingresos de relevada importancia, ya que permiten seguir mejorando la infraestructura e incorporando embarcaciones para la práctica de este deporte que tantas satisfacciones le ha dado a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche. La cita este año, es el Jueves 5 de Marzo, a las 20 horas, en la sede del Club de Regatas Bariloche, km 20, avenida Bustillo. La entrada incluye un servicio de lunch ofrecido por alumnos de la escuela de remo, integrantes del equipo del club y colaboradores de la Institución. Venta de Entradas en: Limay Travel - Vice Alte. O´Connor 710. Informes, reservas y/o venta a domicilio: Cel. 154 631825. Teléfono fijo 446 1194 (mensajes). Precio de la entrada, incluyendo el lunch: $ 250.
 
 5 de marzo 2015 - 21:00 Hs.
VI ECOENCUENTRO PATAGONIA 2015 BARILOCHE presenta:
Jueves 5 a las 21:00 en Hotel Villa Huinid, Av.Bustillo Km.2.6.
“JANE & PAYNE” Estreno en Bariloche !!! Una pelicula de Boy Olmi. Producida por Boy olmi y Dylan Williams “Jane & Payne” es un documental sobre el encuentro entre Jane Goodall y Roger Payne, dos leyendas de la conservación, en la Patagonia Argentina. A sus 80 años, después de admirarse toda su vida, se encuentran en el mítico campamento de observación de ballenas que él creó en su juventud, para convivir en medio de la Naturaleza extrema y conversar sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y sus soluciones.
 
   Viernes
 
 6 de marzo 2015 - 18:00 Hs.
Paseo de las Picadas
los viernes, sábados y domingos de 18 a 0hs en la calle Juramento y el inicio de 20 de Febrero, que se harán peatonales durante esas franjas horarias nucleando un paseo gastronómico, espacio de expresiones artísticas y una feria de artesanos y emprendedores.
 
 6 de marzo 2015 - 19:00 Hs.
Nadia Guthmann diserta sobre su obra
La Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos a la charla que dará la artista Nadia Guthmann el viernes 6 de marzo a las 19hs en la galería, Mitre 442, Paseo de la Catedral Local 21.
La artista brindará una explicación sobre su obra y el proceso creativo que realizó para llevar a cabo las obras de arte que hoy se encuentran expuestas en la galería. “El arte de Nadia Guthmann nos convoca a pensar y a sentir que es, precisamente, en las múltiples formas de lo viviente donde lo propio de la condición humana también se desarrolla y se realiza. En sus criaturas el metal no está llamado a brillar sino a convertirse en membrana elástica que dilata sus poros hasta volverse translúcido, de tal manera que el límite que supone la piel se pierde y somos otro. Al mismo tiempo, el metal resiste y sostiene, la piel se conserva para permitirnos la conciencia de que, ese otro, no es más que el aspecto de una auto-repetición fundamental. La esencia no es más que la inseparabilidad de la diferencia y la repetición”. Este encuentro es uno más dentro del ciclo de charlas y visitas guiadas que se están realizando en Farrarons Fenoglio para acercar cada vez más al público al arte contemporáneo. Es una oportunidad para poder conocer a los artistas en profundidad y poder interactuar con ellos. La charla es gratuita y tendrá una duración de 1 hora aproximadamente.
 
 6 de marzo 2015 - 21:00 Hs.
Sturm und Drang- Flamenco
Gipsy Soul vuelve a llenar el refugio Berghoff de flamenco!
 
 6 de marzo 2015 - 22:00 Hs.
Llega desde Buenos Aires GABRIELA MAZZEO para presentar "Lovely Cafe"
a las 22:00 en Salón Araucanía. Entradas $90. Anticipadas en Andino Fotografía, mitre 515 y en el local de artesanías de Estación Araucanía, Av.Bustillo 11,500
La cantante Gabriela Mazzeo presenta su disco "Lovely Café", acompañado de algunos temas de los discos anteriores, junto a los músicos germán Lema en piano y Remo Bianco en saxo. "Lovely Café es el tercer trabajo solista de Gabriela Mazzeo. Si bien es un disco variado en colores y climas dentro del género; su esencia tiene inspiración de jazz porteño: La idea inicial surge del tango "El último café" (de ahí parte del nombre del cd) , del tango y el swing de la infancia, y del juego musical que propone esta maravillosa obra, que en el disco está en forma de lánguido y sensual blues. En estudio, el cd cuenta con la dirección, arreglos y piano de Alejandro Devries (Ex Pedro Aznar y actual pianista de Sandra Mihanovich), Guido Martínez en contrabajo (actual bajista de J.C.Baglietto), Diego Alejandro en batería, Lucas Capitelli en guitarras, y la formación vocal "Silencio de Negra" en coros.
 
 6 de marzo 2015 - 22:30 Hs.
La Milonga de La Biaba 
Todos los VIERNES "La Milonga de La Biaba " GHB MITRE 408, salón subsuelo. Seminarios programados antes de la milonga. a partir de 22, 30 hs MILONGA!!!!! Entrada $50.- Tandas acarameladas, abrazos y mucha alegría milonguera!! Servicio de Buffet, empanadas caseras y bebidas. Musicalizadores invitados. Exhibiciones de Baile.
 
   Sábado
 
 7 de marzo 2015 - 10:00 Hs.
Volvió DESENCHUFADOS por FM TOP!
El magazine radial conducido por la periodista Marcela Psonkevich inicia su quinta temporada al aire de la 101.3 Bariloche. "Desenchufados" seguirá con agenda, noticias, consigna, participación de los oyentes, sorteos, pero además con la inauguración de un nuevo segmento dedicado a la actualidad. Sin dudas, un programa para enamorarse. Sábados de 10 a 13 por FM TOP. Seguilos por la web en www.fmtop101.com.ar
 
 7 de marzo 2015 - 10:30 Hs.
CLASE ESPECIAL de YOGA con MUSICA en vivo!
Charanguito con Boris Choquet en una clase de yoga inolvidable. El SABADO 7 de Marzo a las 10:30. Costo: $90 (alumnos $70). Duración: 1:30h. Es necesario ANOTARSE ANTES: 154 536631 - Myrna -www.respirovital.com Facebook: Respiro Bariloche.
 
 7 de marzo 2015 - 12:30 Hs.
ARMONIZACION SONORA cuencos y gong 
A LAS 12.30 h del sábado 7: ARMONIZACION SONORA cuencos y gong sanando en una meditación grupal vibracional! con Myrna Corsi y musicos invitados. Costo: $70 (alumnos $50). Duración: 1 h. Es por orden de llegada. Centro Respiro Vital. Mas info: 154 536631-Myrna - www.respirovital.com - Facebook: Respiro Bariloche
 
 7 de marzo 2015 - 16:00 Hs.
Vuelve el Espacio INCAA Bariloche a La Llave
A partir de este martes, comienza el ciclo 2015 del Espacio INCAA Bariloche en la Escuela Municipal de Arte La Llave. La iniciativa, con el impulso de la Secretaría de Cultura municipal, acerca a la comunidad el cine argentino a precios accesibles. Las funciones serán los martes a las 10 y a las 14 hs, y los sábados a las 16 hs. Las entradas, al igual que el año pasado, son de 10 pesos para el público general, 5 pesos para estudiantes y jubilados, y 2,50 para los grupos o escuelas que lo soliciten previamente. Tanto para coordinar las funciones con grupos, como para solicitar información y recibir la programación por e-mail, los interesados pueden escribir acomunicacionculturalmscb@bariloche.gov.ar. Además, la programación se podrá consultar en el sitio web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar, y en los Facebook “Secretaría de Cultura Bariloche” e “INCAA La Llave”.
Este sábado 7 de marzo a las 16 hs se proyectará “Refugiados”. Dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Julieta Díaz, la película narra la historia de Matías y Laura, su madre, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados. Se trata de una singular road movie, un drama con algo de humor y mucha emoción.
 
 7 de marzo 2015 - 19:00 Hs.
Mujeres como mujeres. El hábito de la libertad
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Defensoría del Pueblo de Bariloche te invita a la muestra plástica de Julie Villagra. La misma se inaugura el 7 de marzo a las 19 hs. en el SCUM, Moreno y Villegas. Acompañaremos a la artista con poemas y música. Podrá visitarse hasta el 13 de marzo.
Julia Elena Villaga es licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerce la profesión como terapeuta individual y grupal desde 1980 hasta el presente. Inquieta y motivada por los desafíos que le presentaba su ejercicio profesional, en el año 1983 funda con otras colegas el Centro Integral de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica de Bariloche, CIAPP, y dicta en carácter de Profesora Adjunta la asignatura Psicología I y talleres grupales de postgrado en el Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. En 1989 aprueba el curso de Post-Grado en Coordinación de Grupos Operativos dictado por la Primera Escuela Privada de Psicología Social, de la UNCo, y en 1997, recibe su diploma como Analista Corporal de la Relación, por parte de la Societé Internationale d´ Analyse Corporelle de la República Francesa, participando ese mismo año con un trabajo de investigación en el ¨1° Congreso Internacional de Análisis Corporal de la Relación¨, realizado en Fortaleza, Brasil. De manera constante investiga y se forma en distintas disciplinas artísticas, su segunda gran vocación aparte de la psicología es el arte. La artista participó y participa en diversos talleres de cerámica, pintura, vitraux, escultura, dibujo y fotografía con maestros y maestras como Hermina Tarelli; Cristina Petersen; Pedro Malenchini; Tom Maes, Rayita Cruz y Dolores Fallada; Natalia Silin; Ruth Viegener; Carolina Loockwood; Lorraine Green; Juan Carlos Cariaga; Goyo Baraja; Catalina Galdon; Pablo Cortondo; Eduardo Andaluz Faraone; Nadia Guthmann y Ana Escobar. Julie Villagra expuso en la Sala Frey como alumna del taller de Carolina Lookwood, con su muestra “El cuerpo del silencio” e intervino en la muestra de la Sala Panozzi en el día Internacional de la Mujer. Marzo del 2013.
 
 7 de marzo 2015 - 22:00 Hs.
Cecilia Monte presenta su Jazz Trío 
Entradas $90.Anticipadas en Andino Fotografía, mitre 515 y en el local de artesanías de Estación Araucanía, Av.Bustillo 11,500
Desde Rosario y luego de 2 años, vuelve a Araucanía CECILIA MONTE Presentando el debut de su JAZZ TRÍO junto a Máximo Mastrolia (batería) y Germán Lema (hammond) La cantante CECILIA MONTE se ha presentado a lo largo de su carrera en escenarios de Canadá, EEUU, Brasil, Chile y Argentina. “Open Air” es su trabajo discográfico y fue editado originalmente en Canadá (2012) y luego re-editado en Argentina por el sello discográfico Epsa Music (2013). Fue elegido dentro de los MEJORES DISCOS de bossa nova del año por la revista canadiense Bossa Nova Music. En Agosto de 2013 Cecilia Monte había realizado la presentación oficial de su disco en Bariloche. El sábado 7 de marzo estará de regreso en los escenarios de Estación Araucanía, en esta oportunidad presentando el debut de su JAZZ TRÍO junto a MÁXIMO MASTROLIA (batería) y GERMÁN LEMA (hammond).
 
   Domingo
 
 8 de marzo 2015 - 15:00 Hs.
Taller de barriletes en Ecoencuentro
El domingo 8 de marzo, de 15 a 18 hs, en el marco del Ecoencuentro VI, habrá un taller de barriletes en Sala de Prensa. Es gratuito, a los participantes sólo se les pedirá que traigan algunos materiales de casa (papel de diario o afiche, trapo para la cola del barrilete, etc.). Es importante inscribirse por el tema de los cupos. Nos juntamos a remontar en Puerto San Carlos a partir de las 17.30hs. La barrileteada es abierta a la comunidad y sólo se suspendería por lluvia.
 
 8 de marzo 2015 - 19:00 Hs.
el Soyem conmemora el Día de la Mujer
Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Soyem Bariloche invita a participar de las actividades programadas para esa fecha tan especial. La cita es en el SUM del sindicato, el 8 de marzo. En conmemoración al Día de la Mujer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) Bariloche quiere expresarles a nuestras mujeres trabajadoras un mensaje de esperanza. Ustedes, con el esfuerzo y compromiso, son artífices del cambio para construir una sociedad más igualitaria, enmarcada en valores y principios que garanticen el desarrollo, el respeto y el real cumplimiento de nuestros derechos en la sociedad en la que vivimos. Te esperamos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Soyem (Gallardo 1262), el domingo 8 de marzo, a las 19 horas, para compartir diferentes actividades recreativas. Comisión Directiva Soyem Bariloche. Cabe resaltar que las tarjetas son entregadas en el sindicato de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
 
Lunes
natalicio número 50 de Verónica Montero... chan!
 
 9 de marzo 2015 - 17:00 Hs.
La construcción de las feminidades en los límites de la nación
El próximo lunes 9 de marzo a las 17 horas, la Dra. Areli Veloz Contreras realizará la charla debate "La construcción de las feminidades en los límites de la nación", en Mitre 630 2ºA. La actividad es organizada por la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y es abierta a toda la comunidad. La Dra. Veloz Contreras es mexicana y se encuentra haciendo una estancia posdoctoral en Argentina. Su charla abordará la relación entre las disputas en torno al cuerpo femenino, especialmente las relacionadas con el aborto, y la configuración moral de la nación. La investigadora explicará que el cuerpo significado como femenino se convierte en un territorio de disputas políticas en los límites de la nación. Éstos representan un “nosotros/as” frente a aquellos/as que -desde el exterior- socaban una supuesta “integración social”. Desde allí, Areli Veloz Contreras pondrá en discusión que el aborto figura como el acto que desestabiliza un aparente control del orden moral debido a que el cuerpo femenino comúnmente es interpretado desde la maternidad y, por ende, la existencia de los miembros de un grupo como de su cultura y sus fronteras. Rigen marcos jurídicos para controlar los significados dominantes y las valoraciones de las categorías de sus “respectivas” naciones por medio de regulaciones legales donde lo sexual, los matrimonios, la familia, las formas de procreación y cómo se interpreta e interpela la sexualidad y el cuerpo sexuado aparecen como fronteras morales entre las naciones. Areli Veloz Contreras, es mexicana y posdoctorante en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Argentina. Es Doctora en Ciencias Antropológicas y Maestra en Sociología del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; e Historiadora por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Pertenece al grupo de trabajo “La ciudad Trasnacional” y a la red “Estudios Trasnacional”. Se especializa en temas sobre género, trabajo, cuerpo y frontera de los cuales ha publicado el libro Mujeres purépechas en las maquiladores de Tijuana: experiencias y significados del trabajo, de la editorial académica Española, así como artículos en revistas y libros especializados.
 
   Miércoles
 
 11 de marzo 2015 - 09:00 Hs.
La Cámara de Comercio asesorará sobre “Marcas y Patentes” en forma gratuita
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, informa que el próximo miércoles 11 de marzo de 9 a 13 horas, contará con la presencia de su asesor en materia de Marcas y Patentes, Marcelo Coll Areco, quien atenderá todo tipo de consultas en forma gratuita.
El especialista estará en la sede de la Cámara, ubicada en Elflein 322 y el asesoramiento sobre la protección de nombres y/o inventos, será abierto a todo el público. Para una mejor organización, quienes deseen participar deberán solicitar un turno para una entrevista con el asesor, al teléfono al 4422738 de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Durante la atención, asesorará sobre diferentes aspectos, cómo debe registrar una posible marca o por el contrario, le informará si ya pertenece a un tercero que pueda reclamar su uso. Si la búsqueda previa resulta favorable, los interesados podrán encaminar las solicitudes de registro de marcas, logotipos, emblemas y todo aquello que identifique un producto o servicio. También se brindará asesoramiento sobre la mejor protección que puede obtenerse para los distintos productos que, por ser novedosos, merezcan la exclusividad que brinda el Estado por medio de las patentes de invención. Recordamos que los asociados a la Cámara de Comercio e Industria de San Carlos de Bariloche, gozarán de importantes descuentos en los honorarios.
 
 11 de marzo 2015 - 18:30 Hs.
Grupo Nietzsche, reuniones para leer su obra 
El Grupo Nietzsche Bariloche tiene a bien invitar a su reunión semanal gratuita de los días miércoles 18:30 hs. en El Perro Andaluz (calle Belgrano esquina Morales), para la lectura, análisis y debate de la obra del filósofo Friedrich Nietzsche. Actualmente estamos leyendo el libro “Más allá del Bien y del Mal”. Contacto:gruponietzsche.bariloche@gmail.com
 LO QUE SE VIENE
 
   Jueves
 
 12 de marzo 2015 - 19:30 Hs.
TALLER VIVENCIAL INTRODUCTORIO AL PSICODRAMA GRUPAL
Para iniciarse en el lenguaje psicodramático y la coordinación de grupos. Para desarrollar la capacidad creativa, la espontaneidad y la imaginación, a través de una técnica, que parte de conectarse con uno mismo. 
Jueves 12 de marzo a las 19:30 en el Hospital Zonal Bariloche, sector Docencia. FORMACIÓN EN PSICODRAMA GRUPAL - NUEVO ESPACIO GRUPAL PAVLOVSKY - SEDE BARILOCHE. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2015. MODALIDAD DE CURSADA: Una vez al mes. Intensivo: teórico-vivencial. COORDINADORES REGIONALES: ETHEL HAYES - CLAUDIO MESSINA. Informes e inscripción: Ethel Hayes – (0294)154 662371 –centrogrupal@hotmail.com  - PÁGINA EN FACEBOOK: Psicodrama Bariloche
 
   Viernes
 
 13 de marzo 2015 - 22:00 Hs.
La cordura - excelente comedia - recomendada
El viernes 13 de marzo a las 22:00 vuelven las risas al teatro LA BAITA con “La Cordura”. La sociedad se revuelve a sí misma en este consultorio atípico. Una comedia en tres sesiones y un diagnóstico ¿Quién ha dicho que la vida hay que vivirla arriesgadamente? Entradas anticipadas en Moreno 39, comprando una entrada para La cordura, tenés el 50% de descuento en una entrada para la comedia "Verduras imaginarias" para el viernes 20/3.
LA CORDURA (basado en TERAPIA, de Martín Giner). Grupo Trampolín. Actúan: Julio Benítez y Santiago Cámpora. Dirección: Julián Bernardi. Asistencia Técnica: Pablo Beato. Vestuario y Escenografía: Andreína Poli y Lili D´Urzo. Diseño de Afiche: Diego Sanhueza/Fligus Design. Fotografía: Eduardo Maciel. Lámina en Escena: María Leiva. Prensa y Producción: Paula Fontana. Duración: 60 minutos. Sinopsis: Cómo el ámbito condiciona la mirada. Aparecen los padres, los amigos, las relaciones, los complejos, los sueños y los tranquilizantes, la piedad química. Lo sencillo se torna complejo. La mirada de un serpsicoanalista. Lo complejo se torna siniestro ¿Cuál es el papel del doctor? La sociedad se revuelve a sí misma en este consultorio atípico. Una comedia en tres sesiones y un diagnóstico ¿Quién ha dicho que la vida hay que vivirla arriesgadamente?
Comprando una entrada para alguna de las obras, tenes 50% de descuento para la otra. Sobre “La Cordura” y “Verduras Imaginarias”: Ambas obras participaron de la fiesta provincial de teatro, donde el director Julián Bernardi, obtuvo una mención a la dirección joven y “Verduras Imaginarias” que seleccionada como mejor tercer suplente. Las obras también fueron llevadas por distintas localidades de la provincia de Río Negro y Neuquén, al ser seleccionada para los programas del Instituto Nacional de Teatro “Salas en Red” y “Formación de Espectadores”.
 
   Sábado
 
 14 de marzo 2015 - 21:00 Hs.
GRAN NOCHE de JAZZ 
el Sábado 14/03, 21hs en Sala Rautenstrauch JAZZ TRÍO: Cecilia Monte/voz Máximo Mastrolía /Batería Germán Lema/piano y hammond +músicos invitados. Obras de Thelonius Monk, George Gershwin, Ray Charles y Jule Styne. Bono contribución Generales $100, Socios CMB $80. En Andino Fotografía, Mitre 515 y en la boletería de Camping Musical Bariloche minutos antes de cada concierto. Camping Musical Bariloche: Calle Vivaldi Nro.1000 – Ingresando por Capilla San Eduardo (Av. Bustillo km 25) Facebook: Camping Musical – Sala de Conciertos www.campingmusicalbche.com.ar Luego de su gira internacional presentando Open Air, su primer trabajo discográfico, ovacionada por sus apariciones en Vancouver International Jazz Festival y en Markham Jazz Festival, Cecilia Monte regresa al Sur Argentino para deleite de los amantes del jazz. Junto a Germán Lema en piano y a Máximo Mastrolía en batería, conforma un Jazz Trío de excelente performance. Artistas invitados de lujo y los mejores clásicos del género!!
 
   Domingo
 
 15 de marzo 2015 - 19:00 Hs.
AMOR Y PASIÓN en la música del Romanticismo alemán
Un recital de canto, piano y cuerdas, por el Grupo de Canto y Piano de la Fundación Cultural Patagonia, Gral Roca, y músicos invitados de Bariloche. La velada transitará por obras de Brahms, Schumann, Schubert, Wolf, Strauss, compuestas para canto y piano, y para canto piano y viola. El amor, la pasión por la vida, la nostalgia, la alegría del espíritu... están presentes en esta música que exalta las emociones. Piano: Marianela García Pérez y Néstor Prado; viola: Enrique Bein; Canto: Ana Belanko, David Vallejos, Tamara Bein, Marcela Ojeda, Julieta Rocha. Bariloche, el domingo 15 de marzo a las 19.00 horas en el Auditorio de Radio Nacional, Avda 12 de octubre 2124. Informes: 154 247192
El Bolsón, el sábado 14 de marzo a las 21.00 horas en el salón Harmos, Perito Moreno 1961.
 
   Martes
 
 17 de marzo 2015 - 17:00 Hs.
MOMENTO DE CANTO: ENCUENTROS GRUPALES - Adolescentes recomendado
MOMENTO DE CANTO TALLER DE LA VOZ EN LA BAITA.Encuentros grupales para ADOLESCENTES . Coordina .GRACIELA NOVELLINO.Marzo-Abril-Mayo Martes de 17:00 a18:30. - APRENDER A CONOCERLA - PODER CONFIAR EN TU VOZ AL MOMENTO DE CANTAR- ADQUIRIR HERRAMIENTAS DE TÉCNICA VOCAL -HACER BUEN USO DE TU RESPIRACIÓN -TRABAJAR LA VOZ DESDE EL CUERPO- PERDERLE EL MIEDO - NO ESFORZARTE EN LAS NOTAS AGUDAS- CUIDARLA – COMUNICARTE - EXPRESAR- DISFRUTAR Y PONERLA EN JUEGO - CRECER JUNTO CON TU VOZ. Durante los encuentros ensayaremos canciones , trabajaremos en su expresión y realizaremos prácticas en escenario. Inicio : martes 17 de marzo. Informes e Inscripción : 4 435539 .Moreno 39.Teatro La Baita. VACANTES LIMITADAS. Taller de la Voz. Graciela Novellino .cantatango@bariloche.com.ar  15 4 50 1322
 
 17 de marzo 2015 - 18:30 Hs.
MOMENTO DE CANTO: ENCUENTROS GRUPALES Jóvenes y adultos recomendado
TALLER DE LA VOZ EN LA BAITA. La voz en CURSO. (Reconocimimiento./ Expresión/ técnica y práctica vocal.) Coordina GRACIELA NOVELLINO. Marzo-Abril-Mayo Martes de 18,30 hs a 20,30 hs. Inicio : martes 17 de marzo. Informes e Inscripción : 4 435539 .Moreno 39.Teatro La Baita. VACANTES LIMITADAS. Taller de la Voz. Graciela Novellino 
.cantatango@bariloche.com.ar  15 4 50 1322
Y HAY MAS
 
   Viernes
 
 20 de marzo 2015 - 22:00 Hs.
Verduras imaginarias - comedia premiada en el Festival Provincial - recomendada viernes 20 de marzo a las 22:00hs en el teatro La Baita, se presenta “Verduras Imaginarias” "¿Son ustedes de esa clase de gente que lleva una vida como se debe? ¿Creen acaso que imaginar verduras no es normal?¿O son parte de esa gran masa de gente igualmente diferente?. Entradas anticipadas en Moreno 39, comprando una entrada para Verduras Imaginarias, tenés el 50% de descuento en una entrada para la comedia "La cordura" para el viernes 13/3.
Sinopsis: Matilde y Carlos son los personajes de esta historia por momentos absurda, a veces insólita, pero siempre humana. Ellos están inmersos en su mundo que es también el nuestro y son acosados por fantasmas, sueños, verdades ocultas o negadas. El humor, que atraviesa toda la obra nos provoca desde la ironía, nos encara con la necesidad de pertenecer a la supuesta normalidad o desaparecer. La imaginación es la llave con que esta pareja intentará quebrar la pesadez y el agobio de veinte años de rutina matrimonial.
Sobre “La Cordura” y “Verduras Imaginarias”: Ambas obras participaron de la fiesta provincial de teatro, donde el director Julián Bernardi, obtuvo una mención a la dirección joven y “Verduras Imaginarias” que seleccionada como mejor tercer suplente. Las obras también fueron llevadas por distintas localidades de la provincia de Río Negro y Neuquén, al ser seleccionada para los programas del Instituto Nacional de Teatro “Salas en Red” y “Formación de Espectadores”.
 
   Domingo
 
 29 de marzo 2015 - 10:00 Hs.
UNCo Bariloche invita a correr por la Memoria, la Verdad y la Justicia
El domingo 29 de marzo tendrá lugar la “10° edición de La Carrera de Miguel” en homenaje a Miguel Sánchez, desaparecido durante el terrorismo de estado de 1976. La largada será a las 10 horas en la Casa del Deporte ubicada en Costanera y Rolando y las distancias serán de 10 km, 5 km y una marcha aeróbica familiar de 1,5 km.
La Carrera de Miguel, organizada por la Comisión de Estudiantes, graduados y docentes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, tiene como objetivos brindar homenaje a Miguel Sánchez, desaparecido el 8 de Enero de 1977, y mantener viva la Memoria, por Verdad y Justicia. Miguel Benancio Sánchez era tucumano, atleta, empleado bancario, le gustaba la poesía y era militante de la juventud peronista de Berazategui. Desapareció de su casa de Villa España, Buenos Aires, cuando regresaba de correr la carrera San Silvestre (Brasil). En su memoria fue creada la Carrera que lleva su nombre y que se desarrolla en varios lugares del país y del mundo. La jornada será fiscalizada por la Asociación de Atletismo Bariloche y acompaña en la organización la Red por la Identidad de los Lagos del Sur y Secretaría de Deportes de San Carlos de Bariloche. La inscripción es libre y gratuita (solicitando la colaboración con un alimento no perecedero) y puede realizarse a partir del martes 24 de febrero en: la página web de la Universidadcrubweb.uncoma.edu.ar ó el Bar del CRUB (Quintral 1250, Barrio Jardín Botánico), y en el Gimnasio Municipal Nº 1 (Ruiz Moreno y Elflein). Para más información dirigirse a carreramiguelbariloche@gmail.com .
.

EXPOSICIONES, FERIAS, MUSEOS



EL CASCO ART HOTEL - un lugar maravilloso para disfrutar del arte y excelente gastronomía 
El equilibrio entre arte y naturaleza
El primero dedicado al arte en nuestro país, presenta una colección de 475 obras maestras que se pueden disfrutar en cada una de las habitaciones dedicadas cada una a un artista. Los jardines y áreas comunes con 9 obras fundamentales del escultor argentino Pablo Curatella Manes y otras 15 obras de escultores europeos y argentinos. Todo ello acompañado por los platos sensacionales ofrecidos a los residentes, en el restaurante del Hotel.
consultas:  Av. Bustillo km 11.500 Bariloche
Tel./Fax: (+54 294) 446 3131
Web: 
www.hotelelcasco.com 
Feria de Artesanos de Dina Huapi
Estamos todos los sábados de 14.30 a 19.30hs. En la entrada del Sum Roberto Navarro, en calle Los Notros. Somos un grupo de familias vecinas que ofrecemos nuestras artesanías y creaciones! Desde bijouterie, artículos en madera... adornos... tejidos... plantas de interior y exterior, hortalizas frescas de la huerta... y mucho más! Todos los regalos para estas fiestas ya están disponibles!!! Consumamos sano, local, familiar y artesanal!!!

El Mercado de la Estepa expone en el SCUM
Mercado de la Estepa estara presente en el SCUM (Moreno y Villegas) hasta el 1 de marzo, con todas nuestra produccion de tejidos, cueros, plateria, madera, dulces, licores, y tambien seguimos abiertos de lunes a viernes en cruce de ruta 23 y 40 de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs, y los fines de semana en horario corrido de 10 a 21 hs

Sala Panozzi: Seres Humanas
La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invita a la inauguración de "Seres Humanas", muestra colectiva conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en la Sala Panozzi, del Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450, la cual se realizará el martes 3 de marzo de 2015 a las 10:30 hs. Durante la inauguración se podrá disfrutar de la performance del Grupo de Susurradorxs del IFDC Bariloche. La muestra incluye pinturas, dibujos, esculturas y obras en otras técnicas, de varias artistas de nuestra ciudad pudiendo nombrar a Ingrid Roddick, Flora Zazu, Julie Villagra, Nani Franzgrote, Panda Nube, Julieta Monroe, Sandra Muriello, entre otras. La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 13 de febrero de 9 a 13 hs.
Sobre la muestra Seres Humanas. "No enunciar la definición genérica de los sujetos en la elaboración de sus derechos vitales significa reiterar la opresión de las mujeres al hacernos invisibles y con ello inexistentes precisamente en lo que nos constituye y otorga identidad de mujeres, de humanas." El feminismo en mi vida; hitos, claves y topías. Marcela Lagarde y de los Ríos. Los trabajadores luchan desde hace siglos por una igualdad de oportunidades y por un salario digno. Son muchas sus conquistas, sin embargo todavía es necesario generar conciencia sobre la discriminación y desigualdad en la sociedad. Las mujeres son la porción de la sociedad que más ha sufrido dentro de cada clase social debido a la organización patriarcal de nuestra cultura. Hoy en día muchas mujeres se desarrollan profesionalmente en áreas que hace pocas generaciones eran impensables para ellas. Se han independizado y convertido en sostén económico de la familia a la par de los varones. Aun así, siguen lidiando con los prejuicios y modelos estereotipados donde se espera de ellas que cumplan determinados roles. El objetivo de la propuesta es reflexionar dentro del ámbito de las artes visuales sobre la libertad, las dificultades para cumplir los sueños y la diversidad de actividades que realizan las mujeres.
Sobre el Grupo de Susurradorxs El Grupo de Susurradorxs del IFDC Bariloche surge en el año 2012 en el marco de un proyecto de Extensión a la Comunidad "La poesía en los márgenes". Forman parte del grupo estudiantes y profesoras de dicha institución, participando en intervenciones en diversos espacios, eventos e instituciones de nuestra ciudad. Los propósitos del grupo son rescatar la poesía, hacerla circular y crear momentos de disfrute en torno al género poético. Contacto: virginiaschuvab@gmail.com  

Mujeres como mujeres. El hábito de la libertad
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Defensoría del Pueblo de Bariloche te invita a la muestra plástica de Julie Villagra. La misma se inaugura el 7 de marzo a las 19 hs. en el SCUM, Moreno y Villegas. Acompañaremos a la artista con poemas y música. Podrá visitarse hasta el 13 de marzo. Julia Elena Villaga es licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerce la profesión como terapeuta individual y grupal desde 1980 hasta el presente. Inquieta y motivada por los desafíos que le presentaba su ejercicio profesional, en el año 1983 funda con otras colegas el Centro Integral de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica de Bariloche, CIAPP, y dicta en carácter de Profesora Adjunta la asignatura Psicología I y talleres grupales de postgrado en el Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. En 1989 aprueba el curso de Post-Grado en Coordinación de Grupos Operativos dictado por la Primera Escuela Privada de Psicología Social, de la UNCo, y en 1997, recibe su diploma como Analista Corporal de la Relación, por parte de la Societé Internationale d´ Analyse Corporelle de la República Francesa, participando ese mismo año con un trabajo de investigación en el ¨1° Congreso Internacional de Análisis Corporal de la Relación¨, realizado en Fortaleza, Brasil. De manera constante investiga y se forma en distintas disciplinas artísticas, su segunda gran vocación aparte de la psicología es el arte. La artista participó y participa en diversos talleres de cerámica, pintura, vitraux, escultura, dibujo y fotografía con maestros y maestras como Hermina Tarelli; Cristina Petersen; Pedro Malenchini; Tom Maes, Rayita Cruz y Dolores Fallada; Natalia Silin; Ruth Viegener; Carolina Loockwood; Lorraine Green; Juan Carlos Cariaga; Goyo Baraja; Catalina Galdon; Pablo Cortondo; Eduardo Andaluz Faraone; Nadia Guthmann y Ana Escobar. Julie Villagra expuso en la Sala Frey como alumna del taller de Carolina Lookwood, con su muestra “El cuerpo del silencio” e intervino en la muestra de la Sala Panozzi en el día Internacional de la Mujer. Marzo del 2013.
COEXISTENCIA, DIFERENCIA Y REPETICION
En la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, Bariloche. Muestra de Nadia Guthmann COEXISTENCIA, DIFERENCIA Y REPETICION. Los horarios de atención para los que quieran visitar la galería son: Martes a Viernes de 10.30 a 13hs y de 18:00 a 21hs. Los Sábados de 11 a 13hs y de 18:00 a 21hs y los Domingos de 18:00 a 21hs. Lunes: cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Mitre 442, local 21 del Paseo de la Catedral, se podrá ver hasta el mes de marzo inclusive. En esta ocasión y por primera vez la muestra será individual y la artista seleccionada es la reconocida Nadia Guthmann que presentará obras realizadas en hierro desplegado, tela metálica y alambre dentro de las cuales se encuentra su última obra cuyas dimensiones superan los 2,5mts. “El arte de Nadia Guthmann nos convoca a pensar y a sentir que es, precisamente, en las múltiples formas de lo viviente donde lo propio de la condición humana también se desarrolla y se realiza. En sus criaturas el metal no está llamado a brillar sino a convertirse en membrana elástica que dilata sus poros hasta volverse translúcido, de tal manera que el límite que supone la piel se pierde y somos otro. Al mismo tiempo, el metal resiste y sostiene, la piel se conserva para permitirnos la conciencia de que, ese otro, no es más que el aspecto de una auto-repetición fundamental. La esencia no es más que la inseparabilidad de la diferencia y la repetición”. Otro cambio que se podrá observar en Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo es la ampliación de la Tienda de Objetos. Debido al éxito de la convocatoria de Objetos de Arte y Diseño que se realizó este año, se decidió ampliar el espacio y ubicarla en el segundo nivel de la galería. La Tienda contará no sólo con libros y objetos de arte y diseño, sino también con joyería exclusiva, cerámica, y pequeñas obras realizadas por artistas del staff de la galería. De esta manera, la Tienda Farrarons Fenoglio invita al público a darse la oportunidad de regalar algo original y único. Durante los cuatro meses que dura la muestra se podrá disfrutar de diferentes charlas, visitas guiadas y varios cursos y talleres para todo público. La idea es seguir acercando cada vez más la gente al arte contemporáneo.

CURVAS PELIGROSAS
Exponen del 13 de FEBRERO al 13 de MARZO de 2015: Cavallaro - Mitchell - Guthmann - Farrarons Fenoglio - Torres Curth –VarasP>En conmemoración del Día Internacional de la Mujer nació, hace tres años atrás, "Curvas Peligrosas". Un ciclo de arte, donde cada año, se enaltece la producción creativa femenina. En esta 3ra. edición, 6 talentosas artistas, interlocutoras de nuevos paradigmas, se acercan a las cosmogonías ancestrales, a la iconografía y los simbolismos plenos de sentido, a la fauna imaginaria, al inconmensurable misterio. Con absoluta belleza y sutileza emplean las leyes de una lógica visible al servicio de lo invisible. Espacio de Arte Contemporáneo Llao Llao. Salón Tronador. La muestra se encuentra abierta al público y es requisito registrarse con anticipación* al:(0294) 4445772.

Artistas de Dina Huapi exponen en el Aeropuerto
hasta el 21 de febrero en el Aeropuerto de Bariloche, exponen Verónica Barraquero (óleo), Olga Mamani (vitraux), Rita Rosenkjaer (óleo), Verónica Sendra Petorutti (óleo).
Muestra fotográfica permanente: “Caciques al sur del Nahuel Huapi” MUESTRA FOTOGRÁFICA PERMANENTE : “Caciques al sur del Nahuel Huapi” en la que interactuamos con otra mirada sobre nuestra historia... Veinte documentos fotográficos provenientes del Archivo General de la Nación, referente a integrantes de las tribus de los caciques mapuche tehuelche, Foyel e Inacayal, al momento de ser tomados prisioneros en 1885, cuando concluye la “Campaña del mal llamado Desierto”. La entrada es gratuita y se presenta todos los días del año de 9 a 19 Hs, en El Viejo Almacén del Foyel , ruta 40 km 1960,2 en El Foyel. Tel: 0294-4483580. E-mail: viejoalmacendelfoyel@gmail.com  

El Viejo Almacén del Foyel (circa 1940)
El Viejo Almacén del Foyel (circa 1940). Un poco de historia ..., década del 40’ ... , en los años posteriores a la creación de los Parques Nacionales, comenzó a proyectarse el trazado de la ruta entre Bariloche y El Bolsón, que por ese entonces era una huella que demandaba al menos una semana de travesía, en esa huella, en el “mallín colorado” de el paraje El Foyel, se encontraba una escuelita y un almacén, propiedad de un “turco”, en realidad un sirio-libanés de apellido Sfeir, ( seguramente llegado a Bs As. con la corriente migratoria de los años 30’) y que conformó una sociedad con otro viejo poblador para establecer un aserradero para explotar madera de lengas provenientes del cerro Montura del Foyel , tiempo después se disuelve esta sociedad trasladandose entonces el “turco” adonde se comenzaba el trazado de la nueva ruta, sobre la ladera oeste de la Sierra Chata que también ofrecía apetecibles lengas para venderle al ejército y para exportar . Es así que entorno al emprendimiento maderero, se va poblando el paraje de trabajadores con sus familias, en su mayoría de origen chileno, ya que el Valle de El Manso fue uno de los pasos cordilleranos por donde ingresó buena parte de la migración de estas latitudes. Es de suponerse que para abastecer entonces a ésta incipiente población, don Jorge Sfeir, convoca a un familiar, también de apellido Sfeir, Michelle, o Miguel, para hacerse cargo del Ramos Generales, y que funcionó también como parador, hospedaje (“Hostería El Foyel”) y comedor, ya que aún con la construcción de la nueva ruta los tiempos para relizar la travesía pasaron a acortarse a dos días, dependiendo de la época del año. En los años posteriores a 1970, fecha aprox. en que se produjo la venta del aserradero, el “almacén “ estuvo a cargo de diferentes flias., alquilado , en comodato o préstamo, la flia de Miguel se trasladó a Villa La Angostura, donde actualmente residen; y la flia de Jorge se encuentra en El Bolsón. A partir del año 2002, el almacén se comenzó a repensar como un espacio de identidad cultural....
PARADOR TEMÁTICO, identidad cultural. Concebimos nuestro viejo almacén con la intención de que tu parada “de paso para comer algo rápido” no sea un trámite, sino convertirnos en parte de tu destino turístico en sí mismo. Desde esa sencilla premisa entonces intentamos que cuando llegues a este antiguo almacén restaurado y remozado, entre sus añosas instalaciones y objetos de “otros tiempos”, imagines la historia con relatos e imágenes de aquellos colonos que llegaron a patagonia, un bello y prometedor territorio, inclemente muchos meses al año y que no se encontraba desierto, o al menos hasta la campaña del gral. Roca ..., como se exhibe en la muestra fotográfica Caciques al sur del Nahuel Huapi, documento del Archivo General de la Nación, en la que interactuamos con otra mirada sobre nuestra historia... Podrás apreciar también la obra de don Florencio Molina Campos, el artista argentino que tan bien interpretó al poblador rural, y seguramente te vas a encontrar con más exposiciones de artistas locales y regionales, todo mientras tu paladar debate entre el dulce o salado ?de las “obras de arte” que salen de nuestra cocina criolla y regional argentina, que es otra muestra de la identidad cultural de los pueblos. No podemos dejar de mencionar otras expresiones como los productos regionales comestibles y las artesanías, que son nuestros embajadores entre familiares o amigos a la hora de representarnos. Es entonces que a la hora de proseguir tu camino, “ambicionamos”, que tu tránsito por El Viejo Almacén del Foyel quede grabado en tu retina como postal de Patagonia. Abierto todos los días del año de 9 a 19 Hs. , ruta 40 km 1960,2 en El Foyel. Tel: 0294-4483580. E-mail:
viejoalmacendelfoyel@gmail.com  

Asociación de artesanos de Bariloche 
en Elflein 38 - Tel 529521. Atención de Lunes a Sabados de 10:00 a 21:00. Expo-venta de exclusivas artesanías locales.

Museo Geológico y Paleontológico 
Abierto todos los días de 9:30 a 12.30 y de 15.00 a 20.00. Bosque Petrificado 367, V. Los Coihues, Lago Gutierrez. Informes 467578./ 15506944. Entrada $7,50 y menores de 6 años, gratis. Alrededor de 12.000 piezas Fósiles - Cristales - Aves - Cinco salas de exposición, pequeña biblioteca y videoteca. 

Museo de los Viejos Colonos de Colonia Suiza
Miércoles y domingos de 15:00 a 19:00. Consultar antes de la visita al 448330. 

Feria Regional Colonia Suiza
los días miércoles y domingos de 12:00 a 19:00. Asociación Civil de Artesanos y Feriantes de Colonia Suiza. Exposición y venta de artesanías, curantos y espectáculos musicales. 

Exposición y Venta de artesanías y manualidades  en Feria Cerrada de Moreno y Villegas de lunes a sábado en el horario de 11:00 a 20:00 y en Plaza Derechos de la Mujer de jueves a martes en el horario de 11:00 a 20:00. 

Museo Paleontológico 
Museo de Paleontología de Bariloche
De lunes a sábados de 16:00 a 19:00 en Avda. Costanera y Sarmiento, sobre el lago. El valor de la entrada general es de $ 10 (mayores), mientras que menores de 6 años y jubilados abonan $5. Los grupos escolares pagan $ 2 por alumno. Le recordamos que puden contactarse con nuestra asociación por email 
museoapb@gmail.com o por facebook que se actualiza frecuentemente con noticias del museo y la región. "Museo de Paleontología de Bariloche"- facebook: Museo de Paleontología de Bariloche . 

MERCADO DE LA ESTEPA 
Ruta 40 Norte y Ruta 23, Dina Huapi, de lunes a viernes de 16:00 a 20:30 - sábado y domingo de 10:00 a 20:30 hs de corrido. Exposición y venta de lanas, regionales,dulces y artesanías de productores de Dina Huapi y Pilcaniyeu.


CLASIFICADOS Y ALGO MÁS - PARA REGALAR Y REGALARTE...
no solo del hombre vive el pan... (Charly García, con Sui Generis)

Rincones de Juego - se necesita
En este inicio de año, la escuela Nuestra Señora de la Vida sigue trabajando en la creación de espacios pensados y cargados de sentido para las trayectorias de los niños y niñas que son parte de la comunidad escolar. En este marco, el Primer Trayecto está construyendo "Rincones de juego" en cada una de las aulas. Para este proyecto necesitamos elementos y también su colaboración para conseguirlos: Estructuras que permitan construcciones (Bloques, Legos, Mecano, Rastri, etc).- Utensilios para armar casas, enfermería, etc.- Títeres.- Juegos de Mesa (rompecabezas, juegos de memoria, etc.).- Juguetes para posibilitar escenas (Playmobil, animales plásticos, sellos, autitos, etc).- Masas para moldear.- Sogas para saltar, tejos, pelotas plásticas.- Instrumentos musicales.- Música infantil.- Esperamos sus respuestas. ¡¡¡Muchas Gracias!!! Teléfono y dirección de la escuela: -Cacique Prafil 4881, Barrio 2 de Abril. Tel.: 0294-4440736.-

REGALA Y REGALATE UN MIMO, ME LO VAS A AGRADECER
I.M.C.E.C. Instituto Modelo de COSMETOLOGIA Y ESTETICA corporal
información búscanos en Facebook Cristina Brandizzi Estética y en nuestra página www.cristinabrandizzi.com
RECOMENDADO Y COMPROBADO

TRATAMIENTO FACIALES: PUNTA DE DIAMANTE $230
La Microdermoabrasión es una terapia de exfoliación rápida y una manera eficiente de remover las células muertas de la capa superficial de la piel, estimulando la regeneración celular, lo que incrementa la producción de colágeno y con ello la elasticidad.
RADIOFRECUENCIA FACIAL $280
Estimula la colagénesis de la dermis tensando la piel. Aumentando la colagénesis, aumenta la firmeza de la piel.
MASAJES RELAJANTES Y DECONTRATURANTES
$ 190
TRATAMIENTO CORPORAL
:
Ultracavitación: Elimina grasas y celulitis mediante la aplicación de ultrasonido. Radiofrecuencia: es el método más eficaz y rápido para modelar el contorno corporal y tensar la piel de cuerpo y rostro de manera no invasiva. Ondas rusas: tonifica y reduce (gimnasia pasiva). - Masajes reductores y modeladores: ayudan a reducir los depósitos grasos del cuerpo, movilizándolos y mejorando la circulación de la zona afectada. - Drenaje linfático: ayuda a mejorar la celulitis y a eliminar toxinas. - Botas de presoterapia: mejora la celulitis y circulación, ayuda a las piernas cansadas10 SESIONES COMBINADAS DE 1 HORA $1900 -  de 1 HORA Y MEDIA $2800.
Consultas y turnos: cel.: 294-4580126. mail: 
cristinabrandizziestetica@gmail.com
MASAJES DESCONTRACTURANTES Y MASOKINERGIA en Dina Huapi y también a domicilio en Bariloche -RECOMENDADO
Descontracturante: El tratamiento descontracturante, trabaja sobre una zona específica de dolor. Ayuda a relajar, tonificar y desintoxicar las fibras musculares. 1 vez a la semana $170, 2 veces a la semana $140, 3 veces a la semana $100, 4 veces a la semana $60 por sesión.
Los masajes, tienen una duración de una hora la sesión. Turnos y consultas: Alejandro Gallo, masokinergista, cel. 154674291.
Los valores son para Dina Huapi. También en Bariloche agregando $40 por ir a domicilio.
Promoción para jubilados masaje descontracturante de una hora: Una vez por semana $120, dos veces por semana $90, 3 veces por semana $60, cada sesión de masajes. A domicilio en Bariloche se agregan $30 al valor de cada sesión. Turnos y consultas: 154674291.
Masokinergia: El tratamiento se realiza, comenzando con una sesión descontracturante; luego continua con una técnica llamada sinergetico (trabaja la cadena muscular) y dependiendo el recorrido de la fibra muscular; shiatzu (puntos descongestivo (relaja) la cadena muscular); y elongación. Consultar el valor de las sesiones al 154674291.
ALEJANDRO MARIANO GALLO MP: 10-323-22-568. Turnos: 15 467 4291. alejandromarianogallo@gmail.com


CURSOS Y TALLERES
 
COMIENZAN LOS CURSOS 2015 de Masajes y Estética Corporal MASAJES Y ESTETICA CORPORAL - COSMETOLOGIA - REFLEXOLOGIA - DRENAJE LINFATICO MANUAL CORPORAL Y FACIAL - AUTOMAQUILLAJE - MAQUILLAJE PROFESIONAL - DEPILACION SISTEMA ESPAÑOL Y DESCARTABLE - TODO LO QUE BUSCAS EN TRATAMIENTOS CORPORALES Y FACIALES… más información búscanos en Facebook Cristina Brandizzi Estética y en nuestra página www.cristinabrandizzi.com  
MOMENTO DE CANTO: ENCUENTROS GRUPALES Jóvenes y adultos - Adolescentes
jóvenes y adultos - TALLER DE LA VOZ EN LA BAITA. La voz en CURSO. (Reconocimimiento./ Expresión/ técnica y práctica vocal.) Coordina GRACIELA NOVELLINO. Marzo-Abril-Mayo Martes de 18,30 hs a 20,30 hs. Inicio : martes 17 de marzo. Informes e Inscripción : 4 435539 .Moreno 39.Teatro La Baita. VACANTES LIMITADAS. Taller de la Voz. Graciela Novellino .cantatango@bariloche.com.ar  15 4 50 1322
Adolescentes - MOMENTO DE CANTO TALLER DE LA VOZ EN LA BAITA.Encuentros grupales para ADOLESCENTES . Coordina .GRACIELA NOVELLINO .Marzo-Abril-Mayo Martes de 17:00 a18:30 hs . - APRENDER A CONOCERLA - PODER CONFIAR EN TU VOZ AL MOMENTO DE CANTAR- ADQUIRIR HERRAMIENTAS DE TÉCNICA VOCAL. -HACER BUEN USO DE TU RESPIRACIÓN -TRABAJAR LA VOZ DESDE EL CUERPO- PERDERLE EL MIEDO - NO ESFORZARTE EN LAS NOTAS AGUDAS- CUIDARLA – COMUNICARTE - EXPRESAR- DISFRUTAR Y PONERLA EN JUEGO - CRECER JUNTO CON TU VOZ. Durante los encuentros ensayaremos canciones , trabajaremos en su expresión y realizaremos prácticas en escenario. Inicio: martes 17 de marzo. Informes e Inscripción : 4 435539 .Moreno 39.Teatro La Baita . VACANTES LIMITADAS. Taller de la Voz. Graciela Novellino.cantatango@bariloche.com.ar  15 4 50 1322
Talleres de Encuadernación
Comienzan los Talleres de Encuadernación, a partir del mes de Marzo. Los días sábados de 11,00 hs. a 13,00 hs. y de 15,00 hs. a 17,00 hs., por el momento únicos horarios. Se dictarán todos tipo de reparaciones en libros nuevos y antiguos, realización de nuevas tapas, reparación de hojas rasgadas y faltantes, encuadernación de fotocopias, apuntes y confección de agendas y libretas. Se dictarán clases de creación de papel artesanal y otras realizaciones, siempre en papel. Encuadernación de Libros de Autor. Comunicarse por Email martabegui@yahoo.com.ar  o al celular 0294-154710148, para preguntar todo lo que sea necesario. A mis alumnos de años anteriores, los espero el primer sábado de Marzo, recuerden que algunos ya tienen clases abonadas y muchos materiales en el Taller. Los espero a todos, como siempre, con mate y algo rico. Marta Romero
Se abren las inscripciones para los coros municipales
La Escuela Municipal de Arte La Llave invita a la comunidad a sumarse al ciclo 2015 de los coros municipales e informa que el próximo lunes 9 de marzo se abren las inscripciones. Se extenderán hasta el jueves 12 de marzo inclusive, de 18 a 21 hs, en la sede de la Escuela, en Onelli y Sobral. Desde la Escuela indicaron que al igual que en años anteriores existen diversas alternativas de acuerdo a la edad de los interesados: el Coro de Niños (de 8 a 13 años), el Taller Coral Juvenil (13 a 22 años) y el Taller Coral de Adultos (22 a 100 años). “Esperamos a todos los que quieran cantar en grupo, aprender cosas nuevas y divertirse”, convocaron. El Coro de Niños Municipal fue creado en 2006 con el objetivo de abrir un espacio de iniciación al canto coral, y está dirigido por Marta Ulecia, con la asistencia de Belén Rodríguez. El Taller Coral Juvenil existe desde 2008 y en él participan adolescentes que trabajan preparación vocal, expresión corporal, elementos básicos de lectura musical, preparándolos para el ingreso posterior al Coro Juvenil. La dirección está a cargo de Cintia Alvarado, con la asistencia de Jemima Railaf, y como ayudante Belén Rodríguez. El Taller Coral de Adultos Municipal fue creado en 2009, y ofrece la posibilidad de aprender elementos básicos de música, canto, respiración, relajación, así como promover la actividad coral como medio de desarrollo personal y grupal. Es dirigido por Jemima Railaf y Sergio Gallegos, con la ayuda de Belén Rodríguez.
clases de Yoga y armonizaciones con cuencos - Centro Respiro Vital
Miércoles y viernes 13.45h Yoga=Equilibrio c Myrna Corsi, 15.30h Yoga=Silencio interior c Lalita Knutty, 19h Yoga=unidad c Myrna. Martes y Jueves: 17h Yoga embarazadas c Gisela Barbosa, 18.30 Yoga=Energía c Gisela y 20h Yoga=Cosmos c Gisela también. TODOS LOS MIERCOLES 20.30 H MEDITACIONES GRUPALES c GONG, cuencos y técnicas explicadas: recitación de mantras, respiraciones,visualización, hacia el Silencio…hacia Turiya, nuestra cuarta mente de unidad y plenitud. Mas info: 154 536631-Myrna - www.respirovital.com  - Facebook: Respiro Bariloche
En Instituto Steps comenzamos las clases el 11 de marzo
Encontrá la promoción de descuento en la inscripción en nuestra página de facebook : Steps Aprendé Jugando. Tenemos cursos de inglés para niños desde los 3 años, cursos cuatrimestrales para adultos, preparación para exámenes internacionales, capacitaciones específicas para empresas, traducciones y clases particulares. Descuentos por grupo familiar. Hacemos el inglés divertido! Para información de horarios y valores escribinos asteps@hotmail.com o llamanos al 4422340. Dirección Morales 764. Te esperamos !
Carina Marzullo Escuela de Danzas, inscripciones 2015
NIVEL INFANTIL desde los 3 años. NIVEL PREPARATORIO desde los 5 años. ESCUELA DE DANZAS desde los 9 años. Grupos ADOLESCENTES todos los niveles. ADULTOS: clásico y contemporáneo. Se realizan exámenes finales a cargo de la 1era Bailarina Cecilia Figaredo. Inscripciones: de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
La Escuela de Danzas de la Maestra Carina Marzullo trabaja desde su creación por el desarrollo de la danza en nuestra región, realizando una profunda labor desde sus inicios en el 2008. Su tarea es enaltecer la enseñanza de la danza en nuestra ciudad llevando adelante un completo plan de estudios. El proyecto abarca tanto el desarrollo técnico en danza, como así también el desarrollo personal, a través del aprendizaje de técnicas de respiración y concentración. Se realizan constantemente seminarios de perfeccionamiento con maestros de reconocida trayectoria, como también intercambios nacionales e internacionales. Este gran proyecto dancistico que desarrollamos en la ciudad, queremos compartirlo con todos ustedes, los invitamos a formar parte de ello. Carina Marzullo, Directora Escuela de Danzas

Conservatorio Fracassi- abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2015
Clases regulares para todas las edades y niveles - profesorados.
MÚSICA: iniciacion a la musica, guitarra, canto, piano.
DANZA: Danza árabe,danza clásica, danzas españolas, flamenco, danza jazz, Elongacion, danza contemporánea.
INICIO 2 de Marzo www.fracassibariloche.com.ar - Mail: info@fracassibariloche.com.ar - Tel: 154347752

Taller de verano 2015: Corrección de cuentos
El Lic. Pablo Scoponi dictará el taller de verano “Corrección de cuentos”. Se realizarán 4 (cuatro) clases de dos horas. En cada una, se entregarán dos cuentos para su análisis y corrección. Los temas que se desarrollarán se enuncian debajo. Modalidad: presencial (todos los materiales incluidos). Duración: 8 horas. Fecha: viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2015. Horario: 18 a 20 h. Lugar: a 2 cuadras de la Escuela de Gastronomía El Obrador; dirección exacta por confirmar. Vacantes limitadas: 12 personas. Inversión: AR$600. Promoción grupo 5x4: en grupos de 5 miembros, el quinto es bonificado (único pago x 4 integrantes). INSCRIPCIÓN: 
correctorliterariobariloche@gmail.com - Refrigerios incluidos.
Temario: 1. Introducción a la corrección de cuentos. 2. Aspectos principales de contenido y de forma. 3. Límites de la corrección. 4. Presentación de los personajes. 5. Análisis del conflicto. 6. Seguimiento del clímax y del desenlace. 7. Propuestas de correcciones. Datos del docente: El Lic. Scoponi se ha desempeñado como corrector bilingüe de originales en diversas organizaciones; columnista para el Buenos Aires Herald en temas de educación; intérprete y traductor corporativo; docente universitario y terciario (Teoría y Análisis Literario; Redacción de Textos Literarios y Especializados; Traducción Técnica y Científica III; Fonología y Gramática I y II; y Lengua I, II, III y IV); conferencista en congresos provinciales y nacionales; y especialista en técnicas de oratoria en empresas nacionales y multinacionales. En la actualidad, es candidato para el Doctorado en Letras que dicta la Universidad del Salvador. Es miembro del grupo de investigación que coordina la Dra. Alicia Zorrilla, representante de la Argentina ante la Real Academia Española.

Bariloche Noticias - Dina Huapi Noticias ACTUALIZA LA INFORMACION ENwww.cartelerabariloche.com.ar
 

Dina Huapi Noticias
 
8 de marzo 2015 - 10:30
Día de la mujer 

10.30 a 12.00 Maraton - 12.00 a 12.15 hs.Apertura - 12.15 a 14.30 Actividad prevista por el Consejo - 14.30 a 15.30 Almuerzo - 15,30 Hs. Exposición pintura, escultura y vitraux - 16,00 hs. Coro Municipal - 16,15 hs. Música en vivo con Yessica Peña - 17.15 a 17,45 hs.: Refrigerio. Despedida.
 
4 de marzo 2015 - 00:00
Talleres de la biblioteca Dina Huapi

Para niños (cerámica, Inglés). Para adutos (pintura, costura, música, vitreaux, vitrofusión, yoga, Instalaciones eléctricas II, computación). Estamos programando más talleres! Además los talleres de la Municipalidad: Fotografia, huerta, Inst. eléctricas básico, corte y confeccion, reparacion de electrodomésticos). Información: Tel.4468365. mail: bibliotecapopulardinahuapi@gmail.com - face: Biblioteca Dina Huapi
 
3 de marzo 2015 - 00:00
El Concejo Deliberante entregó los terrenos del loteo social de Ñirihuau

Los concejales de Dina Huapi entregaron a las familias adjudicatarias de los lotes sociales del Barrio Ñirihuau los certificados con la nomenclatura catastral. Ahora, entre otros pasos, deberán acordar con el Ejecutivo Municipal el plan de pago.
Los adjudicatarios de los lotes sociales del Barrio Ñirihuau recibieron los certificados con la nomenclatura catastral en el marco de un acto que se desarrolló -la tarde del lunes 2 de marzo- en la sede del Concejo Deliberante de Dina Huapi. El acto formal fue presidido por su presidente Alejandro Corbatta (PPR), los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), junto a la secretaria de coordinación, María Mónica Gómez, la secretaria legislativa Mariana Lucero,y la secretaria administrativa, María Gressani. Del evento también participó -como invitada- la delegada de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Mónica Balseiro, por su activa participación en el inicio del proyecto que estipuló. A modo de introducción, el concejal Corbatta recordó cómo comenzó el proyecto del loteo social en el año 2013, cuando el concejal Capó acercó al Concejo Deliberante la inquietud que los mismos vecinos del Ñirihuau manifestaron en relación a la necesidad habitacional existente en esa zona: "pusimos la mejor buena voluntad para que esa tierra fiscal pudiera ser entregada a los vecinos que más la necesitaban en ese momento", a lo que agregó: "sabemos que la necesidad habitacional es mucha, la necesidad de tierra también y creemos que es conveniente que lo poco con lo que dispone el Estado en materia de tierras sea entregado de esta manera, de una forma accesible, de una que no responde a los precios y valores del mercado de un terreno, y queríamos estar presentes -este Concejo- para que -junto con los vecinos- pudiéramos diagramar una Ordenanza que les permitiera la adjudicación de ese terreno". Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante aclaró que si bien en el 2014 habían hecho una "entrega simbólica" de los lotes, recién la semana pasada recibieron la información por parte de Catastro con "la delimitación de los terrenos". En otro punto, resaltó el trabajo que han impulsado los mismos vecinos de la zona por medio de la conformación de una Cooperativa de Vivienda y Trabajo abocada a "mejorar el barrio" y a ofrecer "una prestación de servicio turístico para los que visitan el lugar". Por su parte, el concejal Capó agradeció el acompañamiento de sus pares desde el principio del planteo del proyecto, dado que eso permitió "un trabajo ordenado para evitar las tomas de los terrenos o una mala urbanización que termina siendo perjudicial para todos, porque cuando hay una toma no obtienen el terreno los que más lo necesitan, sino el más guapo, el más rápido, o el más pillo, y no siempre se hace justicia". Y agregó que a través del loteo social "garantizamos que las personas que obtienen ese terreno tienen la antiguedad en la localidad, son todas personas con necesidad de obtener su vivienda". Asimismo confesó: "sabemos que a veces los tiempos parecen eternos en estas cuestiones, pero para hacer las cosas como corresponde y para después no estar lamentando haber hecho una mala diagramación de la ciudad es preferible perder 6 meses y que las cosas se hagan bien, que ir a las atropelladas y después tener que corregir los errores que se han cometido por hacer las cosas mal". El concejal Pacheco agregó información relevante para los vecinos de esa zona, en ese sentido, comentó que "hace un par de semanas el Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó el presupuesto que incluía la última partida presupuestaria con fondos que vienen de la provincia de Río Negro para terminar la obra de distribución de la red de agua potable" y destacó que por otra parte en relación a un proyecto de urbanización han podido avanzar con "la continuidad de la calle Perú hasta la base del cerro Leones" y aclaró que "faltaría de una segunda etapa a tratar con los dueños de los lotes superiores", completando un diagrama que permitirá que los vecinos del Ñirihuau accedan hasta el centro de Dina Huapi por medio de un acceso directo. De esta manera, se logrará la disminución a la mitad de un recorrido que hasta ahora alcanza los 6, 400 kilómetros. Los concejales de Dina Huapi comunicaron a los adjudicatarios que ahora deberán acercarse al Poder Ejecutivo para acordar el plan de pago, teniendo en cuenta que el valor del metro cuadrado es de $ 70, la cuota mínima es de $ 300 (un 10 % del salario vital y móvil). También hicieron referencia a otros puntos relevantes de la Ordenanza, entre los que destacaron que los vecinos tienen un plazo de 2 años para comenzar con la construcción de las viviendas en el terreno ya adjudicado. (Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi)


 Bariloche Noticias
 
4 de marzo 2015 - 00:00
Comienza la inscripción para Antiguos Pobladores, edición 2015

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche convoca a los vecinos y vecinas que deseen postularse o postular a alguna persona para participar del homenaje a Antiguos Pobladores, edición 2015. En el marco de los festejos por el Aniversario de Bariloche, el próximo 3 de mayo, los ediles agasajarán a estos hombres y mujeres que con esfuerzo y trabajo, marcaron los cimientos de la ciudad. La distinción a los Antiguos Pobladores es una de las tantas que se realiza cada 3 de mayo y forma parte de las actividades institucionales de la ocasión.
La ordenanza 1349-CM-03 establece que dicha distinción se concederá a aquellas personas mayores a 70 años de edad, que se hayan destacado por su labor pionera, nativos de San Carlos de Bariloche o que hayan residido en la ciudad por lo menos 50 años. Se otorgará por Resolución fundada del Concejo Municipal y consistirá en un diploma de reconocimiento. Será entregado por el Concejo Municipal durante los festejos del aniversario de nuestra