11.25.2010

Gral. Roca. PRIMER SALÓN NACIONAL DE PINTURA DE RÍO NEGRO



23/11/2010 | Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, la localidad de General Roca se prepara para recibir el “Primer Salón Nacional de Pintura 2010 Río Negro”, que inaugurará el próximo lunes.

Se trata de una exposición federal que permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre, en el Museo de Bellas Artes "Juan Sánchez" de Roca.

Gentili detalló que el Primer Salón Nacional de Pintura 2010 es de carácter totalmente federal, con pinturas de artistas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Salta, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro.

Las 45 obras finalistas conformarán la muestra federal que se desarrollará en el de General Roca, del 29 de noviembre al 17 de diciembre.

Cabe señalar que el concurso es organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y otorgó premios por una suma total de 55 mil pesos.

De esta manera, el artista Pablo Lozano, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganó el certamen por su trabajo sin título y recibirá un premio de 20 mil pesos en efectivo.

Asimismo, Jorge Luis González Perrin, también de la Capital Federal, por su obra “Dinámica de la construcción”, ocupó la segunda colocación y se adjudicó un premio de 15 mil pesos.

Por su parte, el jurado decidió otorgar 10 menciones especiales de 2 mil pesos por artista a Cheuquel Didier (Fernández Oro), Diego Bastos (Capital Federal), Cecilia de Souza (Ushuaia, Tierra del Fuego), Cristina Ferreras (Cap. Fed.), Rolando Rodolfo Juárez (San Miguel del Tucumán), Florencia Cava (Córdoba Capital), Carlos Manuel Escoriza (Bermejo, Mendoza), Mario Vidal Lozano (Salta), Ignacio Román Cura (Trelew, Chubut) y Nicolás Menza (Ramos Mejía, Buenos Aires).

El jurado que seleccionó las obras estuvo conformado por Omar Panosetti -de importante trayectoria como artista plástico, con exposiciones individuales en el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, las galerías Atica y Hoy en el Arte y otras-; Carolina Antoniadis - egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón en 1984, desde ese año se dedica activamente a la docencia en arte visuales-; y Roberto Rey -Profesor Nacional de Pintura, graduado en la ENBA. Participó en más de 250 muestras, entre exposiciones individuales, colectivas y salones dentro y fuera del país-.

Viedma. COOLTURA DISEÑO EN SU 5TA EDICIÓN


El día domingo 28 de noviembre se desarrollara una nueva edicion de Cooltura Diseño en su 5ta Edición, en el centro Municipal de Cultura, un momento propicio para encontrarse con el arte y diseño independiente que emerge desde la Comarca Viedma - Carmen de Patagones, durante el festival se podra apreciar la música y tendencias, se podra compartir un espacio ecologico, cortos, Indumentarias y Accesorios, objetos, cuadros, fotografias y Bandas en vivo y mucho mas.

Allen. COMIENZA EL FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO



24/11/2010 El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la subsecretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Allen, organizan el Festival Provincial de Teatro Allen 2010, que comenzará mañana en esa localidad rionegrina.

Las actividades se extenderán hasta el domingo, en las salas del Teatro Municipal, la confitería Aranjuez, el Garaje Teatral y la delegación local de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro, UNTER.


De esta manera, mañana a las 18 en la intersección de las calles, Avenida Roque y T. Ornell, se realizará un espectáculo callejero, a manera de lanzamiento del Festival.

Asimismo, a las 19 se presentará la obra “Arritmia”, en el salón de UNTER (situado en calle San Martín 352) y a las 21, será el turno de la obra “El viento a pedazos”, en el Teatro Municipal, ubicado en calle Libertad 189.

Por su parte, el viernes por la mañana, se desarrollará una mesa en el Salón de Juntas Vecinales, sobre “estudiar teatro”, con exposiciones de representantes de la Universidad de Río Negro, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Escuela de Bellas Artes, a las 11.

La actividad continúa por la tarde, ya que a las 19, se presentará el espectáculo “Cayó otoño en primavera”, en UNTER, y a las 21 en el Teatro Municipal, será la apertura oficial, con un homenaje a Graciela Genga y la presentación de “El Aliento Divino”.

Asimismo, el sábado a las 11 de la mañana, se desarrollará la segunda mesa de debates, donde se presentará un trabajo de investigación y "La murga Guacha de Bolsón", en el Salón de Juntas Vecinales.

A las 17 en el Teatro Municipal, se presentarán las obras “No sé tú” y a las 21, “El lazarillo de Tormes... de sus fortunas y sus adversidades”.

Asimismo, en el Garaje Teatral, se desarrollará el espectáculo “Dos mujeres” y a las 24 en Aranjuez, llegará el turno de “Cabatanguet, taberna de tango”

Finalmente, el domingo a las 17 se presentará en UNTER, “Una mujer... todas las mujeres” y a las 19 en El Garaje, la obra “Departamento”.

El cierre del Festival provincial de Teatro Allen 2010 se desarrollará en el Teatro Municipal desde las 21, con la presentación del grupo invitado “Cirulaxia” y a continuación, se conocerán los ganadores del Festival.

El Bolsón JAZZ FESTIVAL INTERNACIONAL 2010

Del 10 al 12 de diciembre - ANIVERSARIO

Jazz al aire libre, charlas, exposiciones, clínicas, jam sessions

www.elbolsonjazz.com.ar

El Bolsón Jazz festival nace a raíz de la exitosa realización de ciclos, clínicas, muestras, encuentros, conciertos y festivales llevados a cabo durante el 2001 y 2002 por músicos y vecinos de El Bolsón, conformados hoy como Asociación Civil PATAGONIA JAZZ.

“Creemos en el poder transformador de la música y nos apasiona la posibilidad de generar un intercambio artístico entre diversas localidades de nuestra región, el resto del país y el exterior.”

Emerge desde los propios músicos, como proyecto de autogestión y como una propuesta concreta en el plano de la cultura y la educación. Asimismo, se proyecta también como una agenda anual de eventos culturales (conciertos, muestras, ciclos, seminarios y cursos) y un cierre de año con un Festival Internacional de Jazz.

Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón - De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro - De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro - De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación - De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina - De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue - De interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación - De interés Social, Educativo, Turístico y Cultural por la Legislatura de la Provincia de Río negro.

La edición 2010 está especialmente dedicada en memoria de nuestra compañera MELI ARAUJO

AUSPICIAN:

Ministerio de Educación Río Negro – UNIDAD BICENTENARIO Presidencia de La Nación - Legislatura RN - Secretaría de Cultura de La Nación – Municipalidad de El Bolsón – GOGA El Templo del Arte - VIA BARILOCHE - YAMAHA Music Latin America Suc. Argentina – SOLIDRUMS - COOPETEL – FM ALAS – EL CLUB DEL COLOR – CARNICERÍA INTEGRAL - RUBIO PROPIEDADES - HOTEL AMANCAY - Posada de Hamelin - CABAÑAS LA YOICA - CABAÑAS TITO´S - RESIDENCIAL VALLE NUEVO - PASIONES ARGENTINAS - A PUNTO RESTO ASADOR - RESTAURANTE OPIPARO - CHOCOLATERÍA MITSKY COCOA - CERVECERÍA ESTACIÓN ENCUENTRO - CERVECERÍA EL BOLSÓN Suc Centro

Nos acompañan en la difusión :

LRA 57 RADIO NACIONAL EL BOLSÓN – TV CANAL 4 EL BOLSÓN – CADENA CERO - FM LA TRIBU - 89.1 FM ALAS – RED DE FESTIVALES.COM – JADE jazz y otras músicas – LIVING JAZZ - REVISTA "QUEHAY"

Transmisión en vivo por la 89.1 FM Alas, El Bolsón: www.fmalas.org.ar

Venta Anticipada, remeras y promociones en Librería El Clon (San Martín y Dorrego)



JUE 9 La previa

14.00 hs Jornada de limpieza del Medioambiente, convocatoria a amigos y vecinos de El Bolsón y la Comarca.

18.00 hs Concierto al aire libre en el Boulevard de San Martín y Hube , bandas locales:

ANTIORQUESTA PAYASA, TORTUGA CARAMBA y GÚRUJAM

El Trío Cordobés MJC ofrecerá un Concierto especial para los internos del Hospital de Área de El Bolsón

VIE 10 Apertura y Conferencia de prensa

11.00 hs Resto Asador A PUNTO ( Av. San Martín 2760 )

Conferencia de prensa e inauguración de muestras: "El Color del Jazz" pinturas de Paula Streletzxy

Fotografías de: Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.

18.00 hs MARIANO LOIACONO Quinteto ( Bs As )

Vereda PASIONES ARGENTINAS ( Belgrano y Berutti ) Libre y gratuito

Carpa de Conciertos ( Av. San Martín y Dorrego)

21.00 hs MONK´S ADVICE ( La Plata )

23.00 hs CUARTO ELEMENTO ( Bs As )

SAB 11

13.00 hs MARTINEZ JAURENA CIABATTINI Trío ( Cba )

Vereda de Cervecería Estación Encuentro ( Perito Moreno 2865 ) Libre y gratuito

17.00 hs MONK´S ADVICE ( La Plata )

Patio CERVECERÍA EL BOLSÓN Suc. Centro ( Av. San Martín y Pellegrini ) Libre y gratuito

19.00 hs NAVE CAMALEON Trío ( Bs As )

Vereda de Resto Asador A PUNTO ( Av. San Martín 2760 ) Libre y gratuito

Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)

21.00 hs SERGIO POLI CUARTETO ( la Plata )

23.00 hs THE CORE ( Noruega )

DOM 12

18.00 hs ALEJANDRO SANTOS Ensamble ( Bs As )

Vereda de Chocolatería Mitsky y Restaurante OPÍPARO – San Martín y Hube (San martín 2524)

Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)

20.00 hs DIEGO SCHISSI QUINTETO ( Bs As )

21.30 hs LUIS D´AGOSTINO TRÍO ( Bs As )

23.00 hs EL CUATRIYO ( Bs As )

CHARLAS, CLÍNICAS Y EXPOSICIONES Libre y gratuito

Sábado 11

11.00 hs Clínica de Guitarra jazz por Luis D´Agostino (Universidad Nac. de R N ) S. Martín y P.Feliciano

11.00 hs Clínica de batería en los estilos de Swing, Bebop, New Orleans y Bigband. por Ezequiel “Chino” Piazza (CENTRO CULT GALEANO)

15.00 hs El Violín en El Jazz - Charla y Clínica a cargo del violinista Sergio Poli (ISFDA 814 - Ruta 16 - LAGO PUELO)

15.00 hs Cooperativa Luthiers del Sur , PRESENTAN Charla Interactiva Construcción de contrabajos” (CENTRO CULT GALEANO)

19.00 hs Transmisión en vivo desde La Carpa de conciertos: El jazz en La Patagonia "10 años de Bolsón Jazz Festival" Mesa de chala periodistas y músicos conversarán acerca del desarrollo de la actividad jazzística en la Patagonia . BERENICE CORTI, Investigadora en Jazz Argentino UBA / IIET - Diego Fischerman PÁG. 12 - Espectáculos, Gabriel Cygielnik, Director de La Revista Living jazz, Sergio Pujol, periodista, historiador – Alejandro Simonazzi, Conductor de Revuelto Gramajo, FM LA TRIBU y Walter Augello, periodista de LRA57 RADIO NACIONAL, EL BOLSÓN

Muestras permanentes:

"El Color del Jazz" pinturas de Paula Streletzxy

Fotografías: Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.


Organiza: ASOCIACIÓN PATAGONIA JAZZ www.patagoniajazz.com.ar

11.24.2010

Allen. TEATRO: “NO SÉ TÚ”

La Fiesta Provincial del Teatro se desarrollará entre el 25 y el 28 de noviembre en Allen. Como parte de la programación de este importante evento, una de las producciones teatrales 2010 de la Comedia de Fundación Cultural Patagonia, “No sé tú”, se presentará el próximo sábado 27 de noviembre, a las 17, en el Teatro Municipal de esta ciudad.
“No sé tú” expone con una mirada cargada de ironía y mucho humor, el tema de la maternidad. La pieza entrelaza las vivencias de cuatro mujeres que están en la sala de espera de una maternidad. Con la llegada de una de ellas para visitar a su amiga, quien está por dar a luz, a través del método de inseminación artificial, las conversaciones entre estos seres desencadenan reflexiones lúcidas sobre el rol de la mujer en la sociedad.
La pieza fue escrita por la reconocida actriz, escritora, dramaturga, directora e investigadora teatral argentina Susana Torres Molina. Desde el estreno de su obra “Extraño juguete” en el Teatro Payró en 1977, dirigida por Lito Cruz, el camino de esta exquisita representante del quehacer cultural nacional se ha diversificado con notables producciones de su autoría, presentadas en nuestro país y el exterior. Algunas de sus piezas fueron estrenadas en Nueva York, Washington, Río de Janeiro, Madrid, Londres, México, Montevideo y Caracas.
La Comedia de Fundación Cultural Patagonia presenta esta pieza con las actuaciones de Belén Gregorio, Graciela Repetto, Silvina Morales y Marina García Barros. El vestuario es responsabilidad de Juan Carlos Nicolao, y la banda sonora del Centro de Producción del IUPA. Cachi Banacloi es el asistente de dirección, y diseñador de las luces, y Fernando Sánchez es el técnico de sonido. La dirección general pertenece a Olga Corral.

11.23.2010

Gral. Roca. ORQUESTA DE RÍO NEGRO DESPIDE EL AÑO La exquisita formación que compone la Orquesta de Río Negro de Fundación C

ORQUESTA DE RÍO NEGRO

DESPIDE EL AÑO

La exquisita formación que compone la Orquesta de Río Negro de Fundación Cultural Patagonia, se presentará por última vez, durante este 2010, el próximo viernes 26 de noviembre. El concierto, que reunirá a más de veinte artistas, será en el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” de Rivadavia 2263 de Roca, a las 21,30; y marcará el final de esta temporada de espectáculos de Fundación Cultural Patagonia.

El programa, para esta ocasión, incluye “Una noche en Lisboa” del director y compositor francés Camille Saint-Säens (1835-1921); “Dos canciones” (“Canción de la mañana” y “Canción de la noche”) del británico Edward Elgar (1857-1934); “Tangazo” de Astor Piazzolla (1921-1992); y “Danzas del Ballet Estancia” del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983).

Los músicos, integrantes de diversas agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia, que participan de este particular evento son Aníbal Intili, flauta traversa; Santiago Aldana, clarinete; Hugo Altamirano, corno; María Vivet, fagot; Elvira Faseeva, Mirna Castillo, Nushik Petrosyan y Vitali Bujiashvili, violines; Juan Costanza, violoncello; Gela Gelashvili, viola; Ariel Ojeda, contrabajo; Mariela de Caro, arpa; Víctor Valdebenito y Mario Silveri, saxos; y Marianela García Pérez, piano. Asimismo, también estará presente el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, compuesto por Fabián Poblete, Jerónimo Molina, Lisandro Parada, Tomás Faranna, Leandro Yabcovsky, y Ramiro Aiello; y los bailarines Marcos Fuentes, Cristian Mauna y Marcelo Licciardi, del Ballet Español y Folclórico de la institución. Junto a ellos actuarán un grupo de músicos invitados, conformado por Hernán Apaolaza, oboe; Andrés Cortel, violoncello; Pablo Cañón, clarinete; Juan Bergese, trompeta; e Hilda Maestre, violín. También participarán los alumnos avanzados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Gabriela Gorosito y Mauricio Echeverría, violines; César Barros, clarinete; Iván Vitulich y Ezequiel Nicolás, contrabajos; y Juan Jaúregui, corno. La dirección pertenece a Fabrizio Danei.

Las localidades anticipadas estarán en venta de martes a viernes de 9,30 a 20,30 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263; y de 10 a 12,30 y de 17 a 20 en Tucumán 782 de Roca. El valor de las mismas es $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA, estudiantes en general y jubilados, y $25 para el público en general. Los grupos artísticos de Fundación Cultural Patagonia son financiados por el Gobierno de la provincia de Río Negro.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA

EN NEUQUÉN

“Concierto barroco” es la propuesta que el Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia presentará este fin de semana en Neuquén. La reconocida agrupación actuará el domingo 28 de noviembre a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de esta ciudad.

El espectáculo, dividido en dos tramos, comprende, en la primera parte, “Lachrimae tristes”, “The king of Denmark’s galiard”, “If my complaints could passions move” y “Captaine Digoire piper his galiard”, todas del británico John Dowland (1563-1626), interpretadas con flautas dulces, soprano, violín, arpa y fagot; “Trío Sonata en Do Mayor” del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), con dos flautas dulces y fagot; y “Concerto en Fa Mayor”, también de Vivaldi, con flautas dulces, violín, fagot y arpa.

Tras el breve intervalo, continuará la segunda parte con “Suite en Sol Mayor” del francés Louis de Caix d’Hervelois (1670-1759), en flauta dulce y fagot; “Nel dolce del’oblio” del alemán George Friedrich Haendel (1685-1759), interpretado con flauta dulce, soprano, arpa y fagot; y “Concerto en Sol Menor” de Vivaldi, con flautas dulces, violín, fagot y arpa.

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén.



Gral. Roca. IDENTIDAD GRÁFICA: LA IMAGEN DE LA REGIÓN A TRAVÉS DE SUS ÍCONOS



El asado, el bandoneón, el “Che” Guevara, Evita, Maradona, el bife, las empanadas, la vaca, el ñandú y Gardel, son sólo algunos de los íconos que representan a la Argentina y a sus habitantes. En un esfuerzo por crear una marca que nos identifique, el estudio de diseño imagenHB, creó Nobrand, un proyecto que se gestó con el objetivo de repensar nuestra identidad desde un lugar diferente: 75 íconos que sintetizan y comunican la idiosincracia del ser nacional, el cual fue seleccionado por el American Institute of Graphic Arts (AIGA) para ser expuesto en EE.UU. En esa búsqueda, también aparecen rastros de otras culturas que tienen que ver con nuestro pasado, presente y futuro, dejando abiertas las posibilidades de que estos íconos dejen de ser locales para convertirse en globales. Muchas de estas imágenes forman parte de la exposición que se podrá visitar en Casa de la Cultura de General Roca, mediante una iniciativa de la UniversidadNacional de Río Negro.
ImagenHB es un estudio liderado por Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher, diseñadores gráficos graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con amplia experiencia en la profesión, y también en la docencia. Su propuesta de capturar los íconos locales y convertirlos en una marca, fue creciendo hasta generar una gran cantidad de productos, que fueron asimilados por la población como propios. Esta cristalización, les permitió comercializarlos en Europa, Japón, EE.UU., y otros países de América Latina.
Con el avance de la propuesta, nuevas imágenes se fueron sumando para ofrecer una muestra más acabada de toda la iconografía nacional, como Perón, el tango, Minguito, y Piazzolla, entre muchos otros. En la actualidad, ImagenHB se encuentra trabajando en una resolución gráfica de los diferentes modelos visuales que representan a Brasil, con el objetivo de extender su trabajo al resto de América.
Los productos en los que se encuentra aplicada esta idea, incluyen indumentaria, objetos varios, accesorios y piezas editoriales.
ImagenHB fue el ganador del concurso para la creación de un sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario. En los últimos años han realizado proyectos de imagen corporativa, diseño editorial, señalética, web y multimedia para Esso Lubricants America, Visa, Price WaterHouse Coopers, Gloria Vanderbilt NY, TNT, Cartoon Network, Infobae, Pol-Ka, Emi, Banco Itaú Argentina, Embajada de la India, Centro de Justicia de Santiago de Chile, entre otros.